Presentación
 
Tengo una formación académica universitaria de grado en Licenciatura en Psicología.  Además de ser Operador en Psicología Social y Técnico en Procesos de Comunicación y Trabajo Grupal.
Me capacité en rubros como la Psicología Positiva, la Psicología del Deporte.
Con los años fui anexando diversas técnicas terapéuticas, algunas más conocidas que otras como: El Focusing, La Memoria Celular (método Goncalvez), el EMDR, el EFT, la PNL, entre otras.
Me especialicé en una técnica, qué con los años, me apasiona cada vez más y con la cual me ayuda a integrar todo lo aprendido que es la Hipnosis Clínica y Científica.
He participado en varios Seminarios de Formación en Hipnosis como instructor conjuntamente con otros colegas.
En diversas oportunidades he sido invitado a medios radiales, gráficos y televisivos para dialogar sobre temáticas psicológicas.
Actualmente, mi actividad se desarrolla como docente en una Institución de Psicología y la atención en mi consultorio privado y también a distancia por medio del uso de la tecnología.
 
.....................................................................................................................................................................................................................................................
 
¿Existe una terapia diferente? | La Hipnosis | Psicología Positiva | Cursos a Distancia | Asistencia Psicológica a Distancia
     
......................................................................................................................................................    
¿Existe una terapia diferente?

Personalmente considero que SI. Muchas veces he leído y, lo que es peor aún, hablar mal a mis colegas de otros marcos teóricos, como si en cuanto a la salud mental tengamos que posicionarnos en un “Boca-River”. Qué el Psicoanálisis no sirve, que la terapia Cognitiva-Conductual es mejor, que la terapia Sistémica es la más apropiada…….

Estoy plenamente convencido de la convergencia de las teorías psicológicas, que cada uno de marcos teóricos que diversos autores han desarrollado, son muy importantes ya que la mente humana es muy compleja, altamente compleja como para abordarla con solo un desarrollo teórico.

¿Cómo en pleno siglo XXI seguimos pensando así. Cómo en el conocido ejemplo de el “Lecho de Procusto”. Por si no lo conocen se los cuento: Procusto era el apodo del mítico posadero de Eleusis, aquella famosa ciudad de la antigua Grecia donde se celebraban los ritos misteriosos de las diosas Deméter y Perséfone. Era hijo de Poseidón, el dios de los mares, y por eso su estatura era gigantesca y su fuerza descomunal. Su verdadero nombre era Damastes, pero le apodaban Procusto, que significa "el estirador", por su peculiar sistema de hacer amable la estancia a los huéspedes de su posada. Procusto les obligaba a acostarse en una cama de hierro, y a quien no se ajustaba a ella, porque su estatura era mayor que el lecho, le cerraba los pies que sobresalían de la cama; y si el desdichado era de estatura más corta, entonces le estiraba las piernas hasta que se ajustaran exactamente al fatídico catre. Según algunas versiones de la leyenda, la cama estaba dotada de un mecanismo móvil por el que se alargaba o acortaba según el deseo del verdugo, con lo que nadie podía ajustarse exactamente a ella y, por tanto, todo el que caía en sus manos era sometido a la mutilación o el descoyuntamiento. Procusto terminó su malvada existencia de la misma manera que sus víctimas. Fue capturado por Teseo, que lo acostó en su camastro de hierro y le sometió a la misma tortura que tantas veces él había aplicado.

Esta leyenda del lecho de Procusto ha quedado para siempre en la tradición popular y en la literatura universal, como una expresión proverbial para referirse a quienes pretenden acomodar siempre la realidad a la estrechez de sus intereses o a su particular visión de las cosas.

Por ello, dentro de mi recorrido en la clínica, creo firmemente en esta mirada integrativa donde cada paciente es único por lo que es importante adaptarse a su tratamiento en particular, con las técnicas particulares que se requieran para cada caso.

Ojala que en algún tiempo cercano nunca más tenga que utilizar una frase como “terapia diferente”, “psicología diferente” sino que sea una integración coherente y saludable para el bienestar de cada paciente.

volver al menú
 

 

......................................................................................................................................................    
La Hipnosis

¿PARA QUÉ SIRVE LA HIPNOSIS?

Quizá muchos lectores al entrar en contacto con este tema, se pregunten para que sirve la Hipnosis y sobre todo la Integrativa.
Para ello nos vamos a enfocar en sus utilidades prácticas.
Se pueden distinguir dos campos generales para la aplicación de la hipnosis y  en las intervenciones del psicólogo, siempre como técnicas adjuntas, o catalizadoras, del proceso terapéutico, entre cuyos OBJETIVOS cabe destacar:

SUPERACIÓN Y MEJORA

Mejorar la concentración y el rendimiento de deportistas de todos los niveles. 

Incrementar la Autoestima 


Incorporar mecanismos de autocontrol y superación para personas con altas exigencias profesionales y/o en situaciones crónicas de estrés.

Ayudar a los estudiantes, para centrar la atención, incrementar su motivación, mejorar sus hábitos de estudio, así como el rendimiento en situaciones de evaluación (exámenes y oposiciones). En definitiva facilitar los procesos y resultados de los aprendizajes.

Proveer de una herramienta a los artistas, que les facilite la experimentación y profundización en las sensaciones, emociones y percepciones propicias para la creación, ejecución y consecución de sus obras.

La hipnosis puede ser de gran ayuda en el ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES, tanto para la adquisición como en la práctica de dichas habilidades.

AYUDA TERAPÉUTICA

La hipnosis está indicada, y tradicionalmente utilizada, en temas relacionados con la preparación de intervenciones médicas y, para:
El TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DOLOR CRÓNICO, DEL DOLOR AGUDO REPETITIVO Y DE LOS PROBLEMAS PSICOSOMÁTICOS (por ejemplo, cefaleas, migrañas, dolor crónico benigno, fibromialgia, dolor por cáncer y dismenorrea, etc).

Aplicación de la hipnosis a la preparación al parto.

En PSICOTERAPIA se aplica como adjunto en tratamientos para los TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO: DEPRESIÓN; TRASTORNOS DE ANSIEDAD: fobia específica y fobia social, crisis de angustia (ataques de pánico); superación de SITUACIONES TRAUMÁTICAS - Trastorno por Estrés Postraumático -TEPT-, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) etc.; AFRONTAMIENTO del ESTRÉS.

Trastornos del SUEÑO, DISFUNCIONES SEXUALES, TRASTORNOS DISOCIATIVOS, así como en trastornos de PERSONALIDAD. Considero importante resaltar la importancia de la aplicación de los procedimientos hipnosugestivos en el tratamiento del TEPT en casos de ABUSOS SEXUALES, así como para el tratamiento del MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO.

En TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS: ADICCIONES   (por ejemplo, EN EL TRATAMIENTO  DEL TABAQUISMO / DEJAR DE FUMAR) y TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO: anorexia, bulimia y obesidad.

En problemas evolutivos de adaptación y específicos según el momento del Ciclo Vital de las personas. Así la aplicación de la hipnosis como adjunto a la terapia tiene especial relevancia en la infancia (tratamiento da la enuresis y hábitos de conducta), en la madurez (psicoprofilaxis para la preparación del parto), y en la vejez (por ejemplo, dolor crónico).

Trastornos del habla: DISFEMIA (tartamudez)...
Finalmente, de la hipnosis se derivan una serie técnicas como son algunos procedimientos de RELAJACIÓN Y AUTOCONTROL, de gran utilidad y buenos resultados en terapia, que permiten una gran rapidez en su aplicación y aprendizaje por parte de los pacientes. 

HIPNOSIS INTEGRATIVA

Por el Dr. Carlos Alhadeff, Psiquiatra

Hace ya más de 30 años que estamos abocados a investigar, enseñar y trabajar en Hipnosis. Lo llevamos a cabo con una mirada Humanista e interdiciplinaria. Somos eclécticos pero nuestra mirada está centrada en un concepto fundamental. Para nosotros el paciente no es sólo un problema o síntoma a resolver, es alguien que siente, sufre, se emociona, vibra en una experiencia que a la postre siempre terminará siendo agradable, cálida y relajante. Por eso nuestra entrega también es  absoluta a la hora de comprometernos con nuestro objetivo que no es otro que el de lograr  que nuestros alumnos y/o pacientes obtengan la formación o  la atención que se merecen .

En los últimos 6 años hemos llevado a cabo (de manera intensiva o secuenciada) más de veinticinco capacitaciones en Hipnosis Integrativa El nombre de hipnosis Integrativa obedece no solo a la integración de diferentes métodos para acceder al trance, tales como las técnicas directivas tradicionales, o aquellas que usan el lenguaje habitual y donde es difícil diferenciar la inducción, el trance y aún las indicaciones poshipnóticas; nos referimos al método creado por el genial Milton Erikson. 

La Hipnosis Integrativa también se propone enfocar al individuo como una totalidad en donde carece de sentido escindir lo psíquico de lo somático. Si nos definimos como individuos...¿Para qué intentar dividirnos?

La Hipnosis integrativa, se propone además integrar los procesos de hipnosis provocada por un operador, a los estados de trance natural; que tal como fuera descripto por Rossi (discípulo de Erikson) ocurren en nuestra vida cotidiana, aproximadamente cada noventa minutos.

Un tercer aspecto de la hipnosis integrativa, es el de la integración entre el sujeto hipnótico y el operador. Este concepto solo puede comprenderse en toda su magnitud observando o formando parte de algunas de las experiencias de hipnosis que abundan en nuestros cursos. Sólo en ese momento los  asistentes a nuestros cursos podrán medir la magnitud humanística de nuestro modo de concebir este maravilloso proceso.

volver al menú

 

 

 

.....................................................................................................................................................    
Psicología Positiva

Todos sabemos que, desde su inicio, la Psicología se ha focalizado en los aspectos negativos de la conducta humana. Este sesgo negativo de la Psicología se ilustra también en los resultados que se obtienen en el PsycINFO1 sobre artículos publicados en revistas con revisión de pares, que muestran que en los últimos 100 años (desde 1907 hasta 2007) se han publicado 77.614 artículos sobre "estrés" y sólo 6.434 sobre "bienestar". Además, profundizando en temas más concretos, por ejemplo, se han publicado 44.667 artículos sobre "depresión" y 24.814 sobre "ansiedad". En cambio, aunque sobre "satisfacción" se han publicado algunos artículos más (14.535), no es tanta la publicación de trabajos sobre "felicidad" (1.159) o sobre "disfrute" (304).

También, cuando contamos el número de publicaciones que aparecen en una de las revistas internacionales líderes en este ámbito, como es la Journal of Occupational Health Psychology, podemos observar que, desde que apareció la revista, cerca del 90% de los artículos publicados tratan de temas negativos como son: absentismo, abuso de drogas, adicción al trabajo, alcoholismo en el lugar de trabajo, burnout, conducta anti-cívica, conducta anti-social, conflicto interpersonal, conflicto trabajo-familia, mobbing, problemas del sueño, quejas psicosomáticas, rotación de puestos, síndrome de estrés post-traumático, síndrome de fatiga crónica, tabaquismo, trastornos cardio-vasculares, trastornos músculo-esqueléticos, y violencia en el lugar de trabajo.

Estos resultados muestran muy claramente una realidad: la Psicología trata con las 4 D’s (en Inglés: Diseases, Disorders, Damages and Disabilities) (Salanova y Schaufeli, 2004). La Psicología parece ser la ciencia de los defectos humanos y del mal funcionamiento de las personas en diversos ámbitos. Se utiliza el modelo médico tradicional caracterizado por un fuerte énfasis en el trastorno y su patología asociada, causada generalmente por un agente biológico, como puede ser un virus o una bacteria. Las prácticas médicas se organizan en función de este modelo y asumen que las tareas del profesional son el diagnóstico del trastorno, descubrir sus causas y síntomas y diseñar tratamientos específicos. De forma análoga, la Psicología de la Salud Ocupacional se concentra actualmente en el malestar de los empleados, en la enfermedad profesional y en los procesos psicológicos que subyacen al estrés laboral, así como en diseñar intervenciones para reducir el daño psicológico y organizacional de estos problemas.

Antes de continuar, es necesario señalar que realmente no estamos hablando de "suplantar" la Psicología Negativa por la Psicología Positiva, de eliminar el modelo médico centrado en las debilidades, sino que la Psicología Positiva irá en aumento como una perspectiva científica "complementaria" a la otra Psicología. Por tanto, el estudio de la enfermedad mental y su tratamiento continuará en la medida que los investigadores se centren en el análisis de la etiología de los trastornos, la naturaleza del sufrimiento humano y el tratamiento psicológico y farmacológico de la enfermedad mental. Por tanto, la Psicología Positiva busca no tanto una confrontación sino más bien un reconocimiento como un nuevo paradigma viable y necesario hoy día. Desde mi perspectiva, sería avanzar en una aproximación más "holística" que tenga en cuenta tanto lo negativo, lo que va mal, como lo positivo, lo que va bien, estudiando la salud ocupacional no como la mera ausencia de enfermedad, sino como mucho más...

En este contexto, surge la Psicología Positiva que ya fue definida como: "el estudio científico del funcionamiento humano óptimo" (Seligman, 1999). El punto de partida de la Psicología Positiva incluye tres aspectos:

(1) una crítica a las insuficiencias del modelo médico actual de la salud,
(2) un acercamiento a los resultados positivos
(3) la firme creencia de que tales resultados podrán, a largo plazo, ser más eficaces en la reducción de los problemas psicosociales.

Los principales impulsores de este movimiento son Martin Seligman y Mihail Czikszentmihalyi, editores del número especial sobre Psicología Positiva que ya se publicó en la revista American Psychologist en junio de 2000. Seligman y Csikszentmihalyi (2000, p. 5) sugieren que el objetivo de la Psicología Positiva es "catalizar un cambio de enfoque de la Psicología desde la preocupación sólo en solucionar las cosas que van mal en la vida a construir cualidades positivas".

Desde la Psicología Positiva, Seligman y colaboradores han intentado responder a la pregunta: ¿qué es la buena vida? Para ello, han utilizado listas de características de la buena vida, así como aspectos básicos consensuados de lo que son los estados subjetivos positivos. Mediante trabajo en grupos de expertos han ido desarrollando estos listados creando taxonomías de la Psicología Positiva.

Como resultado de sus encuentros y trabajo conjunto en miras a la creación y desarrollo de una Psicología Positiva, éstos y otros investigadores han llegado a diseñar un listado relativo a las "raíces de la vida positiva" que incluye entre otros: el amor y la intimidad, el trabajo satisfactorio, la ayuda a los otros, ser un buen ciudadano, la espiritualidad, liderazgo, creatividad, bienestar subjetivo, sabiduría, etc. Siguen publicándose libros al respecto y realizándose congresos específicos sobre Psicología Positiva



volver al menú

   
.....................................................................................................................................................    
Cursos a Distancia

1) Psicología Científica
2) Motivación
3) Comunicación eficaz


Para informarse sobre estos cursos dirijase al
menú principal
Actividades / Cursos a distancia

volver al menú

   
.....................................................................................................................................................    

Asistencia Psicológica a distancia

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos, comunicarnos e informarnos.  Por ello, ahora es posible realizar una terapia psicológica de calidad desde tu casa a través de internet.

Consultar un psicólogo online consiste en realizar una terapia, al igual que se hace de la manera tradicional, utilizando los medios que las nuevas tecnologías nos ofrecen.

Debemos dejar muy claro que la terapia online es una herramienta, no es un nuevo tipo de terapia, sino una forma de hacer que ésta sea más accesible. Entre las ventajas de elegir este tipo de terapia podemos comentar las siguientes:

Ahorramos tiempo
Una de las ventajas de consultar un psicólogo online es el ahorro de tiempo. Este tipo de terapia requiere menos tiempo en desplazamientos y medios físicos para realizarse, siendo por tanto más económica que la presencial.
Solo necesitas una computadora, o un celular y conexión a internet, evitándote tráfico, atascos, búsqueda de aparcamiento… que en ocasiones hacen que pierda mucho más del tiempo que dura la sesión.
Accesibilidad: para personas con alguna limitación física que les impida o dificulte el desplazamiento,  la psicología online sería una oportunidad de recibir ayuda psicológica. También resulta más accesible para personas que, por el lugar donde viven, por sus horarios o circunstancias vitales no pueden desplazarse en persona a la consulta.

Anonimato
Si bien a algunas personas les puede resultar más cercana la terapia presencial, a otras les resultará más fácil expresarse o hablar sobre sus preocupaciones a través de la psicoterapia online, como vemos que ocurre a menudo cuando chateamos o hablamos por teléfono.

Comodidad
La posibilidad de recibir atención psicológica encontrándote en tu propia casa hace que las personas, normalmente, se sientan más cómodas.

Adaptada a los nuevos tiempos
La aparición de esta terapia nace de la necesidad de adaptar el trabajo del psicólogo a las nuevas tecnologías y al nuevo ritmo de vida.


¿Cómo es una sesión online?
Si definitivamente te decides por la terapia online, tendrás que ponerte en contacto. Normalmente, mediante correo electrónico se fija el día de la cita y se te facilita número de cuenta y la dirección de Skype (o del programa que se vaya a utilizar). Muchos psicólogos pedimos que el pago se realice 48 horas antes de la cita acordada. Cuando llegue el día fijado, solo tendrás que llamar o contactar con la dirección que te haya facilitado y la sesión transcurrirá como solemos hacerlo en la consulta presencial.

Esta es la dinámica que seguirás durante el resto de sesiones. Si algún día surge algún imprevisto o quieres cambiar la cita lo harás de la manera que hayas acordado previamente, lo habitual es mediante correo electrónico o llamada telefónica.


Mi experiencia como psicólogo online
Hace años que percibí la necesidad de complementar mi trabajo en la consulta presencial con el de la terapia online. Esto se debió, principalmente, a que varias de las personas que se encontraban en la fase de tratamiento en ese momento se trasladaban a otra ciudad, en el interior o a otro país por temas laborales o de estudios.
Hace años, ante esta situación, no hubiéramos tenido más remedio que interrumpir la terapia, con todo lo que eso conlleva. Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido eliminar estos problemas y seguir con la terapia de una manera fácil y eficaz.
Normalmente, prefiero trabajar con el programa skype ya que me permite ver a la persona y es muy intuitivo en su utilización. Los posibles problemas de comunicación son muy escasos y si aparecen tienen fácil solución. Por lo que me han comentado mis pacientes, todo resulta fácil y accesible.

¿Qué necesito para usar este servicio?
Tener Internet de Banda Ancha.
Tener una cuenta de Skype .
Contar con cámara web y micrófono.


volver al menú

 

 

 

     
Contacto Dirección
teléfono 4567 8191
móvil. 156 729 8645
info@centrointegralbienestar.com.ar

Horario de 14 a 20 hs.


Concordia 1433 - Dto 2 -
Villa del Parque

CABA / Argentina
CP:
C1407DJB

     
WWW.CENTROBIENESTAR.COM.AR :: Todos los derechos de las imagenes de este sitio reservados DG